Etiquetas

Seguidores

sábado, 23 de enero de 2010

"Up in the air" (2009)

El director Jason Reitman ("Juno") nos entrega otra deliciosa película con una apariencia liviana, pero con muchas críticas o posibles lecturas. Es lo mejor de la simpleza: aparentar superficialidad, dando golpes duros donde más duele. Y eso, el hijo de Ivan Reitman ("Twins", "Evolution" y que está preparando "Ghostbusters III") lo sabe hacer perfectamente.

Cuenta la historia de un hombre que trabaja para una empresa de recursos humanos encargada del desagradable trabajo de despedir gente, por lo que su vida es un constante viaje de un punto a otro de Estados Unidos. Su rutina no es más que una muestra de sí mismo: sin ataduras, sin raíces, donde todo es efímero y pasajero. La imagen que tiene George Clooney de eterno soltero, calza perfectamente con el personaje de Ryan Bingham, por lo cual le agrega un punto de credibilidad importante a una interpretación prácticamente sin fallos, dentro de su propia linealidad.

Sus contrapartes femeninas, sin duda, se roban la cámara y gran parte de la historia: Vera Farmiga como la amante ocasional, entre maletas y aeropuertos; y Anna Kendrick, como la joven aprendiz que ve tambalear su vida ante una realidad laboral que no le acomoda nada y a la que llegó sin querer. Ambas aprenderán de Bingham, a la vez que le enseñarán importantes y duras lecciones.

Graciosa, con momentos de emotividad, "Up in the air" es uno de los estrenos más comentados del 2009 y que está dando de qué hablar en la temporada de premios, luego de colarse en importantes categorías, y de obtener numerosos reconocimientos como Guión Adaptado. Y se parece a "Juno" en que, sin grandes aspiraciones (o al menos muy ocultas), sorprende con un resultado positivo en la suma de beneficios/pérdidas y se convierte en una historia que sentimos como propia casi desde los primeros 10 minutos.

Como último bocado: me gustó mucho la banda sonora. ¡Impecable!

"Nine" (2009)

Los nombres ligados a "Nine" ya son toda una declaración de intenciones (intente leerlos sin suspirar): Judi Dench, Sophia Loren, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson, Fergie y Daniel Day-Lewis, todos bajo la dirección de Rob Marshall, el artífice de la cinematográfica adaptación de "Chicago" (2002) y con un guión en el que tomó parte Anthony Minghella, escritor y director de, por ejemplo, "El paciente inglés".

Como inevitables son las comparaciones, comenzaré diciendo que "Chicago" me pareció superior como musical, pero creo que tiene que ver más con la fuente que con la adapatación o la forma de llevarlo al cine. Por lo demás, "Nine" es un espectáculo visual de primera línea, más o menos siguiendo la espectacularidad que ya hemos conocido de la mano de Rob Marshall.

Una crisis creativa es la excusa para que Guido Contini (Day-Lewis) nos presente a las mujeres de su vida: la esposa, la amante, la madre, la puta, la amiga, la musa y la pasajera aventura. Cada una de ellas representada por alguna de las estrellas del reparto, con diferentes grados de efectividad.

Que me perdone Amélie y Audrey Tatou, pero Marion Cotillard es la estrella francesa más grande del último tiempo: cada vez más guapa, con un desbordante talento y una carrera en ascenso permanente. Penélope está muy bien como la sensual amante de Contini; Fergie tiene una breve aparición, pero su número musical es el mejor y más llamativo visualmente de todos.

Judi Dench es la amiga y se luce; Sophia, la mamma, quizás decepciona un poco, pero sigue siendo la Loren. Nicole Kidman tiene una aparición breve y poco sabrosa, mientras que la también fugaz Kate Hudson se monta el único número musical creado para el cine, pero que queda fuera de contexto, de estilo, de la historia y parece más bien un intermedio de blanco y negro radiantes.

De Daniel Day-Lewis sólo se puede decir que, como siempre, es un actor brillante. Lo mejor es disfrutar de la versión original para escuchar su inglés teñido de italiano. Lo mismo digo de Cotillard que, siendo francesa, frasea un inglés italianizado prácticamente perfecto.

No es tan grande como la venden, pero "Nine" es el resultado de un arduo trabajo y se nota en pantalla. Los números musicales y, sobre todo, la entrada al mundo de Guido Contini son magníficos, pero la historia carece de fuerza y solidez para mantenerse dos horas en pantalla sin resultar un poco reiterativa. Y no sé si fue un problema del cine o no, pero en muchas ocasiones el sonido bordeaba la estridencia. ¿Mala mezcla de sonido o un problema con la sala? No lo sé, tendría que conocer vuestras opiniones.
lunes, 18 de enero de 2010

"Celda 211" (2009)


Trepidante y entretenida son dos calificativos que me vienen a la cabeza cuando me acuerdo de la película de Daniel Monzón ("La caja Kovak"). Trepidante porque no baja su ritmo en ningún momento y entretenida porque, pese a la crudeza de muchas de sus escenas, mantiene el interés del espectador tanto en las escenas más violentas, como en los diálogos más íntimos.

El director ha sabido construir una buena historia y filmarla con una precisión que invita a ser un recluso más en la cárcel de Zamora. Llena de "realidad" y dando una gran sensación de veracidad, "Celda 211" es uno de los mejores estrenos españoles de 2009, pese a que el guión no es todo lo sólido que me gustaría y flaquea en algunos momentos.

No me gusta comparar, pero puestos a elegir entre ésta y la cinta de Trueba, me quedo con la historia de Monzón, aunque también entiendo que no es "carne de Oscar" una película tan poco correcta y que no vende nada bien el entramado carcelario, la seguridad y el país en general. Y lo que es mejor, sin salir de prisión. Porque la crítica que vemos en pantalla no es solamente a un deficiente sistema presidiario y a las malas condiciones de los reclusos, sino a una sociedad sin oportunidades, podrida en algunos sitios, donde no se puede confiar en nadie.

Con un Luis Tosar que ha construido a un "Malamadre" creible, duro, lleno de sensibilidad y mala leche, imponente como líder carcelario (con un Goya seguro bajo el brazo), el resto del reparto tiene poco que hacer. Si bien no están nada mal en lo que hacen, algunos de ellos no dan la talla en precisos y preciosos momentos, como es el caso del joven Alberto Ammann en su arenga personal hacia el final de la película. Lo siento, pero le queda muy grande.

Más emocionante que emotiva, "Celda 211" ha sido una sorpresa. Pese a la sordidez del entorno y a la rudeza de su historia, hay varias lecturas que pueden hacerse de ella y hay muchos niveles dentro del discurso de los personajes. Es una de esas películas que te dejan hablando de ellas un buen rato. Y sólo por eso, se merece un cierto respeto.

Temporada de premios II: Golden Globe Awards

Anoche fue la entrega de los Globos de Oro y me quedo con un mal gusto en la boca. "Avatar", de James Cameron, se lleva las estatuillas de Mejor Película de Drama y Mejor Director, en un mal presagio para la noche de los Oscar. Espero que la Academia se encargue de revertir el resultado, no porque la cinta del director de "Titanic" no tenga méritos (seguro que los tiene), pero no creo que llegue a tanto para llevarse las categorías principales. Por su parte, "The hangover" ("Resacón en las vegas", se llevó a casa el de Mejor Película de Comedia o Musical).

Sandra Bullock (Mejor Actriz de Drama) y Meryl Streep (Mejor Actriz de Comedia o Musical por "Julie & Julia") repiten triunfo, dejando a la primera en una buena posición para luchar por el Oscar el próximo 7 de marzo: actriz americana, querida por el público, con un leve cambio de look para la película y, probablemente, con méritos suficientes para llevárselo. Lo podré decir con mayor certeza cuando "The blind side" llegue a nuestras pantallas.

"Nine" se volvió a ir de vacío, junto a Penélope y Almodóvar, que tuvo que ceder el paso a "La cinta blanca" de Michael Haneke en el apartado de Mejor Película Extranjera, dejando en blanco a la chilena "La Nana" que tanta expectación ha provocado en su país.

Jeff Bridges ("Crazy Heart") fue premiado como Mejor Actor de Drama, dejándole también el camino libre hacia los Oscar con muchas papeletas para triunfar. Por su parte, Robert Downey Jr. triunfó en la misma categoría, pero Comedia o Musical, por el "Sherlock Holmes" de Guy Ritchie. En cuanto al secundario, se quedó en manos de Cristoph Waltz por "Inglourious Basterds", los "Malditos bastardos" de Tarantino, quien va directo a repetir premio el próximo 7 de marzo, al igual que la actriz Mo'Nique por su interpretación en "Precious".

"Up", la maravillosa cinta de Pixar, repite como Mejor Film de Animación y se lleva también la categoría de Mejor Partitura Original gracias a la música creada por Michael Giacchino.

TELEVISIÓN

En los premios para la televisión, Alec Baldwin ("30 Rock") y Toni Collette ("United States of Tara") triunfan en las categorías actorales de comedia, mientras que en drama lo hacen Michael C. Hall ("Dexter") y Julianna Margulies ("The good wife"). Pero las series que se llevan los Globos de Oro a casa son "Mad Men" en drama y "Glee" en comedia.

Por último, Kevin Bacon ("Taking chance") y Drew Barrymore ("Grey Gardens") fueron premiados por sus actuaciones en miniseries o películas para la televisión, en dos productos que todavía no llegan por tierras españolas.