Etiquetas

Seguidores

viernes, 8 de enero de 2010

"No es tan fácil" (2009)

La directora Nancy Meyers, de quien no sabíamos nada desde "The Holiday" (2006) con Cameron Díaz, Jude Law, Kate Winslet y Jack Black, vuelve a la pantalla con "It's complicated" o con otra vuelta de tuerca a lo que podríamos llamar la comedia romántica adulta, que trabajó con tanto éxito de la mano de Diane Keaton y Jack Nickolson en la genial "Cuando menos te lo esperas" (mal título para "Something's gotta give", 2003).

Es necesario volver a su película de 2003 para entender las razones de esta nueva cinta. Meyers consiguió un espectacular reparto, una enorme recaudación -más de 266 millones de dólares- y hasta nominaciones a premios para sus actores con un género menospreciado por naturaleza (la comedia romántica), y más aún cuando está protagonizado por adultos "muy adultos". Pero la fórmula resultó bien y había que repetir.

En esta ocasión nos encontramos con Meryl Streep, bien aunque sin sus mejores galas; Alec Baldwin y Steve Martin, dos rivales de lujo para tan pretendida divorciada. La cinta funciona, es graciosa a ratos, con un par de hilarantes momentos, es simple y provoca empatía. No obstante, carece de la chispa que hizo de "Cuando menos te lo esperas" ("Alguien tiene que ceder" en Chile) un soplo de aire fresco en el mundo de las historias de amor y risas.

El dúo masculino no está mal: Baldwin aprovecha las tablas que le ha dado su éxito en "30 Rock" y Steve Martin, en un rol muy comedido, deja de lado la exageración a la que le han acostumbrado en "La pantera rosa" para convertirse en un soltero de oro. El resto del reparto, sobre todo los hijos fílmicos de Streep, son absolutamente prescindibles.

No quiero menospreciarla ni decir que ha sido una mala experiencia. No, la verdad es que se deja ver sin problemas, pero pasa rápido, sin mayores glorias y, al menos a mí, me deja ese inevitable gusto a que, indudablemente, podría haber sido mucho mejor.

Sólo tengo una pregunta final: ¿por qué Rita Wilson, la mujer de Tom Hanks, no hace más comedia? Me parece que tiene mucho más potencial del que se está reconociendo. La recuerdo bien en un capítulo de la serie "Mad about you" como una ocupada ejecutiva de televisión: ¡hilarante!