Etiquetas

Seguidores

sábado, 23 de enero de 2010

"Nine" (2009)

Los nombres ligados a "Nine" ya son toda una declaración de intenciones (intente leerlos sin suspirar): Judi Dench, Sophia Loren, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson, Fergie y Daniel Day-Lewis, todos bajo la dirección de Rob Marshall, el artífice de la cinematográfica adaptación de "Chicago" (2002) y con un guión en el que tomó parte Anthony Minghella, escritor y director de, por ejemplo, "El paciente inglés".

Como inevitables son las comparaciones, comenzaré diciendo que "Chicago" me pareció superior como musical, pero creo que tiene que ver más con la fuente que con la adapatación o la forma de llevarlo al cine. Por lo demás, "Nine" es un espectáculo visual de primera línea, más o menos siguiendo la espectacularidad que ya hemos conocido de la mano de Rob Marshall.

Una crisis creativa es la excusa para que Guido Contini (Day-Lewis) nos presente a las mujeres de su vida: la esposa, la amante, la madre, la puta, la amiga, la musa y la pasajera aventura. Cada una de ellas representada por alguna de las estrellas del reparto, con diferentes grados de efectividad.

Que me perdone Amélie y Audrey Tatou, pero Marion Cotillard es la estrella francesa más grande del último tiempo: cada vez más guapa, con un desbordante talento y una carrera en ascenso permanente. Penélope está muy bien como la sensual amante de Contini; Fergie tiene una breve aparición, pero su número musical es el mejor y más llamativo visualmente de todos.

Judi Dench es la amiga y se luce; Sophia, la mamma, quizás decepciona un poco, pero sigue siendo la Loren. Nicole Kidman tiene una aparición breve y poco sabrosa, mientras que la también fugaz Kate Hudson se monta el único número musical creado para el cine, pero que queda fuera de contexto, de estilo, de la historia y parece más bien un intermedio de blanco y negro radiantes.

De Daniel Day-Lewis sólo se puede decir que, como siempre, es un actor brillante. Lo mejor es disfrutar de la versión original para escuchar su inglés teñido de italiano. Lo mismo digo de Cotillard que, siendo francesa, frasea un inglés italianizado prácticamente perfecto.

No es tan grande como la venden, pero "Nine" es el resultado de un arduo trabajo y se nota en pantalla. Los números musicales y, sobre todo, la entrada al mundo de Guido Contini son magníficos, pero la historia carece de fuerza y solidez para mantenerse dos horas en pantalla sin resultar un poco reiterativa. Y no sé si fue un problema del cine o no, pero en muchas ocasiones el sonido bordeaba la estridencia. ¿Mala mezcla de sonido o un problema con la sala? No lo sé, tendría que conocer vuestras opiniones.

0 comentarios: