Etiquetas

Seguidores

sábado, 23 de enero de 2010

"Up in the air" (2009)

El director Jason Reitman ("Juno") nos entrega otra deliciosa película con una apariencia liviana, pero con muchas críticas o posibles lecturas. Es lo mejor de la simpleza: aparentar superficialidad, dando golpes duros donde más duele. Y eso, el hijo de Ivan Reitman ("Twins", "Evolution" y que está preparando "Ghostbusters III") lo sabe hacer perfectamente.

Cuenta la historia de un hombre que trabaja para una empresa de recursos humanos encargada del desagradable trabajo de despedir gente, por lo que su vida es un constante viaje de un punto a otro de Estados Unidos. Su rutina no es más que una muestra de sí mismo: sin ataduras, sin raíces, donde todo es efímero y pasajero. La imagen que tiene George Clooney de eterno soltero, calza perfectamente con el personaje de Ryan Bingham, por lo cual le agrega un punto de credibilidad importante a una interpretación prácticamente sin fallos, dentro de su propia linealidad.

Sus contrapartes femeninas, sin duda, se roban la cámara y gran parte de la historia: Vera Farmiga como la amante ocasional, entre maletas y aeropuertos; y Anna Kendrick, como la joven aprendiz que ve tambalear su vida ante una realidad laboral que no le acomoda nada y a la que llegó sin querer. Ambas aprenderán de Bingham, a la vez que le enseñarán importantes y duras lecciones.

Graciosa, con momentos de emotividad, "Up in the air" es uno de los estrenos más comentados del 2009 y que está dando de qué hablar en la temporada de premios, luego de colarse en importantes categorías, y de obtener numerosos reconocimientos como Guión Adaptado. Y se parece a "Juno" en que, sin grandes aspiraciones (o al menos muy ocultas), sorprende con un resultado positivo en la suma de beneficios/pérdidas y se convierte en una historia que sentimos como propia casi desde los primeros 10 minutos.

Como último bocado: me gustó mucho la banda sonora. ¡Impecable!

0 comentarios: