Etiquetas

Seguidores

sábado, 16 de enero de 2010

Temporada de premios: Critics Choice Award

Comienza ya la temporada de nominaciones y premios, con los Globos de Oro a la vuelta de la esquina y los Oscar como cierre. Por más que digamos que hay mucho cine fuera del alcance de Hollywood, cada año ponemos los ojos y apostamos por quienes serás los "más" en cada una de las categorías. Nos gusta el juego y, lo que es mejor, jugarlo.

Ayer fue la entrega de los Critics Choice Award y se siguen repitiendo los nombres que vienen sonando hace algunas semanas:

Kathryn Bigelow como Mejor Directora por "The Hurt Locker", una película sobre la invasión en Irak de la que he oído maravillas y que, dicen, roza la perfección. Habrá que verla para juzgarlo, aunque desde ya digo que las películas bélicas no son mis favoritas casi nunca.

Jeff Bridges deja atrás a los también favoritos, Colin Firth y George Clooney, en la carrera de Mejor Actor por su trabajo en "Crazy Heart", otra de las películas de las que se viene hablando hace rato en el mundillo del cine americano.

Meryl Streep ("Julie/Julia") comparte premio con Sandra Bullock ("The blind side") como Mejor Actriz. El domingo se verán las caras en los Globos de Oro, pero en distintas categorías: Streep en Comedia o Musical y Bullock en Drama.

Por su parte, el musical "Nine" vuelve con las manos vacías a casa en un mal comienzo de temporada. ¿Mejorará mañana? Penélope ni estaba considerada entre las nominadas, desplazada por la francesa Marion Cotillard, la única del estelar reparto que tenía opciones en esta premiación.

"Avatar" promete hacerse con todos los premios técnicos, porque estoy prácticamente seguro de que no entrará en las categorías principales (Película, Director, Actor, Actriz, etc.). "Up" por su parte, se lleva el premio en la categoría de Mejor Película de Animación.

Y la Academia Española se estará mordiendo las uñas de rabia: Almodóvar vuelve con premio por "Los abrazos rotos", imponiéndose a La cinta blanca" de Michael Haneke.

"Amreeka" (2009)

Pocas películas en el último tiempo habían sido capaces de mostrar con precisión lo que implica guardar tu vida en una maleta y echar a andar hacia tu nuevo destino. "Amerrika" (Amreeka, Cherien Dabis, 2009) se convierte en una compañera de viaje, a veces liviana y otras profunda, pero que sabe como hacer más llevadero el trayecto.

Filmada con sencillez, la cinta nos muestra la vida de una mujer divorciada que abandona el conflictivo territorio palestino para mudarse a Estados Unidos, acompañada de su hijo adolescente. Allí será una más en casa de su hermana (Hiam Abass, a quien hemos visto el año pasado en The visitor y Rojo Oriental) y tendrá un complicado camino para incorporarse en el nuevo país.

Prejuicios, chistes fáciles y algunos tópicos manidos, pero tan reales como la vida misma. Muna Farah (Nisreen Faour), quien tiene dos licenciaturas y mucha experiencia en el ámbito bancario, se encuentra de golpe con la realidad en EE.UU. y acaba trabajando en un local de hamburguesas, mientras su hijo hace lo posible por adaptarse a las reglas y códigos que rigen la vida de los jóvenes americanos, lo que no resulta culturalmente fácil y mucho menos en medio del conflicto iraquí, que despierta ideas xenófobas a causa del desconocimiento general sobre lo que realmente ocurre fuera de las fronteras del país.

Entrañable y con momentos de mucha ternura, "Amerrika" no es una gran película. Simplemente es una historia que, a mi parecer, no fue pulida todo lo que podía, pero que aún así es capaz de mostrar la problemática de los inmigrantes y lo difícil que es, muchas veces, abrirse paso en un país y en una cultura que te resultan ajenas. Pero, sin duda, que hacen mucha falta cintas como ésta para llegar a comprender lo que eso significa.
viernes, 15 de enero de 2010

El baile de la victoria (resumen artículo)

Hay muchas cosas que no entiendo de El baile de la victoria (Fernando Trueba, 2009), uno de los estrenos menos sonados del año en España.

El guión, muy novelesco pero poco cinematográfico, no ha conseguido una cohesión interesante de las 6 manos que trabajaron en él. El resultado no sólo es pobre, sino que carece notoriamente de un lenguaje visual, que luego es forzado por el director a costa del resultado final.

Lo primero que me llama la atención es la frialdad con la que se dibuja el Santiago actual, frialdad que es llevada a la máxima expresión con un fenómeno climático prácticamente ajeno a la capital chilena: la nieve. Y esta baja temperatura recorre gran parte del metraje, pues nunca acabamos por identificarnos del todo con los personajes. Sabemos poco de ellos y, la verdad, es que tampoco nos interesa conocerlos. Lo segundo que me resulta molesto es la utilización del recurso político como mera excusa para despertar simpatías y despertar una conciencia social.

Creo que es difícil decir que Trueba carece de talento y de arte para la dirección, pero en esta película no ha sabido demostrar las razones de sus éxitos anteriores. Peca de una pretendida profundidad, de sensiblería (que no de sensibilidad) y a ratos parece tan ambiciosa su necesidad de emocionar, que deja al espectador rebosante de indiferencia.

Pero no todo es un problema del trabajo cinematográfico –entendido como el ejercicio de dirigir– sino de un guión que se pierde en un onirismo mundano, simple y, a ratos, completamente chabacano. Además, la superposición de historias, las tramas laterales y otros giros estilísticos propios de la literatura sobran por completo y no consiguen más que hacer aún mayor su fracaso artístico.

domingo, 10 de enero de 2010

"El baile de la victoria" (2009)

No me voy a explayar respecto de la película de Fernando Trueba porque ya he escrito un artículo para publicarlo en VO. Sólo diré que es una de las peores que he visto este último año. Nada más que agregar, de momento. Siento la brevedad, pero es así.