Etiquetas

Seguidores

miércoles, 28 de octubre de 2009

¡Vivan los cortos!

Hoy he visto dos maravillosos, interesantes, impactantes cortometrajes. Los dos de Eduardo Chapero-Jackson. Los dos me dejaron con la boca abierta.

"Contracuerpo"
(http://www.vimeo.com/5317432), una historia dura, con una fuerte crítica a una sociedad enferma, a un culto equivocado a la imagen y a cosas que realmente no importan. Tanto así, que son capaces de arrastrar hasta la profundidad del abismo a sus víctimas.

"Alumbramiento"
(http://www.lstudio.com/films-on-l/lightborne-by-e-chaperojackson.html), tiene una trama complicada, con un tema muy discutido y discutible, pero filmado con una delicadeza que te hace pensar en muchas cosas por segunda vez o al menos, te genera alguna duda al respecto.

Muy bien pensados, actuados y dirigidos. Estoy a la espera impaciente del tercero, que se llama "The end".

Cada día creo que el corto tiene mucho más que decir que los largometrajes.

¡Hay que verlos!
lunes, 26 de octubre de 2009

"500 días juntos" (2009)


Hoy he disfrutado mucho viendo "500 días juntos" (500 days of Summer), una comedia con mucha chispa, cabeza y corazón. Dirigida por el poco conocido Marc Webb, la cinta nos sumerge en una atípica relación de pareja en la que Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt, visto en "Cosas de marcianos" en televisión y en "G.I. Joe" en el cine) se enamora de Summer Finn (Zooey Deschanel, aparecida en "El incidente" de Shyamalan), amor que ella no corresponde de la forma esperada.

Construida a base de saltos en el tiempo sin perder al espectador en ningún momento, la entrañable comedia pasa por el drama suave, el desamor, el reencuentro y la tragedia, retratando con vivacidad y encanto las distintas etapas del amor, desde la conquista hasta la ruptura, aunque se autodefina como una historia no romántica.

Bien actuada (una pareja con excelente química y muy creible), dirigida y con una forma de contar la historia muy inteligente -mención especial requiere la escena de "Lo esperado" y "Lo real", contada en medias pantallas-, "500 días juntos" ha sido una de las sensaciones independientes del año, generando gran revuelo en todas sus presentaciones, pese a lo cual no se ha llevado ningún premio a casa.

Su banda sonora, muy poco arriesgada, borda cuidadosamente los hilos de la trama, sin caer en excesos. Punto aparte merece también la escena "musical", muy en la línea de Woody Allen en "Everyone says I love you", donde más bien se ríe un poco de sí misma como película pero sin dejar de transmitir con mucho acierto la sensación del protagonista después de la consumación del amor.

Ligera y profunda, entrañable y adorable. No es un magnífico ejercicio de técnica, pero sí un buen trabajo conseguido con pocos recursos y grandes ideas. Para disfrutarla sin complejos ni filosofías.