Etiquetas

Seguidores

lunes, 18 de enero de 2010

"Celda 211" (2009)


Trepidante y entretenida son dos calificativos que me vienen a la cabeza cuando me acuerdo de la película de Daniel Monzón ("La caja Kovak"). Trepidante porque no baja su ritmo en ningún momento y entretenida porque, pese a la crudeza de muchas de sus escenas, mantiene el interés del espectador tanto en las escenas más violentas, como en los diálogos más íntimos.

El director ha sabido construir una buena historia y filmarla con una precisión que invita a ser un recluso más en la cárcel de Zamora. Llena de "realidad" y dando una gran sensación de veracidad, "Celda 211" es uno de los mejores estrenos españoles de 2009, pese a que el guión no es todo lo sólido que me gustaría y flaquea en algunos momentos.

No me gusta comparar, pero puestos a elegir entre ésta y la cinta de Trueba, me quedo con la historia de Monzón, aunque también entiendo que no es "carne de Oscar" una película tan poco correcta y que no vende nada bien el entramado carcelario, la seguridad y el país en general. Y lo que es mejor, sin salir de prisión. Porque la crítica que vemos en pantalla no es solamente a un deficiente sistema presidiario y a las malas condiciones de los reclusos, sino a una sociedad sin oportunidades, podrida en algunos sitios, donde no se puede confiar en nadie.

Con un Luis Tosar que ha construido a un "Malamadre" creible, duro, lleno de sensibilidad y mala leche, imponente como líder carcelario (con un Goya seguro bajo el brazo), el resto del reparto tiene poco que hacer. Si bien no están nada mal en lo que hacen, algunos de ellos no dan la talla en precisos y preciosos momentos, como es el caso del joven Alberto Ammann en su arenga personal hacia el final de la película. Lo siento, pero le queda muy grande.

Más emocionante que emotiva, "Celda 211" ha sido una sorpresa. Pese a la sordidez del entorno y a la rudeza de su historia, hay varias lecturas que pueden hacerse de ella y hay muchos niveles dentro del discurso de los personajes. Es una de esas películas que te dejan hablando de ellas un buen rato. Y sólo por eso, se merece un cierto respeto.

0 comentarios: