Etiquetas

Seguidores

sábado, 16 de enero de 2010

"Amreeka" (2009)

Pocas películas en el último tiempo habían sido capaces de mostrar con precisión lo que implica guardar tu vida en una maleta y echar a andar hacia tu nuevo destino. "Amerrika" (Amreeka, Cherien Dabis, 2009) se convierte en una compañera de viaje, a veces liviana y otras profunda, pero que sabe como hacer más llevadero el trayecto.

Filmada con sencillez, la cinta nos muestra la vida de una mujer divorciada que abandona el conflictivo territorio palestino para mudarse a Estados Unidos, acompañada de su hijo adolescente. Allí será una más en casa de su hermana (Hiam Abass, a quien hemos visto el año pasado en The visitor y Rojo Oriental) y tendrá un complicado camino para incorporarse en el nuevo país.

Prejuicios, chistes fáciles y algunos tópicos manidos, pero tan reales como la vida misma. Muna Farah (Nisreen Faour), quien tiene dos licenciaturas y mucha experiencia en el ámbito bancario, se encuentra de golpe con la realidad en EE.UU. y acaba trabajando en un local de hamburguesas, mientras su hijo hace lo posible por adaptarse a las reglas y códigos que rigen la vida de los jóvenes americanos, lo que no resulta culturalmente fácil y mucho menos en medio del conflicto iraquí, que despierta ideas xenófobas a causa del desconocimiento general sobre lo que realmente ocurre fuera de las fronteras del país.

Entrañable y con momentos de mucha ternura, "Amerrika" no es una gran película. Simplemente es una historia que, a mi parecer, no fue pulida todo lo que podía, pero que aún así es capaz de mostrar la problemática de los inmigrantes y lo difícil que es, muchas veces, abrirse paso en un país y en una cultura que te resultan ajenas. Pero, sin duda, que hacen mucha falta cintas como ésta para llegar a comprender lo que eso significa.

0 comentarios: